SUSE® Manager 4 es la mejor solución de administración de infraestructura de código abierto en su clase que reduce los costos, mejora la disponibilidad y reduce la complejidad para la administración del ciclo de vida de los sistemas Linux en entornos de TI grandes, complejos y dinámicos. Puede usar SUSE Manager para configurar, implementar y administrar miles de sistemas Linux que se ejecutan en hipervisores, como contenedores, en sistemas básicos, dispositivos IoT y plataformas en la nube de terceros. SUSE Manager también le permite administrar máquinas virtuales (VM).
La virtualización es el medio por el cual los administradores de TI crean recursos virtuales, como plataformas de hardware, dispositivos de almacenamiento, recursos de red y más. Existen bastantes herramientas que permiten la creación de recursos virtuales (como Xen y KVM), pero ¿qué pasa con la administración de esas herramientas? Ahí es donde entra SUSE Manager.
La iteración actual de SUSE Manager permite a un administrador trabajar con máquinas virtuales a través del siguiente conjunto de características:
● Creación de máquinas virtuales
● Actualización y edición de la configuración de hardware para la plataforma de alojamiento
● Detención, pausa y eliminación de máquinas virtuales
● Visualización de la Virtual Network Computing (VNC) o la consola Spice a través de una interfaz basada en la web
¿Por qué usar máquinas virtuales?
Antes de profundizar demasiado en la Administración de virtualización de SUSE Manager, planteemos la pregunta: "¿Por qué un administrador elegiría crear recursos virtuales, en lugar de los reales?"
Optimización de recursos
Imagine tener que implementar un solo servidor para cada servicio que ofrece . Su centro de datos podría terminar con hardware dedicado a varios sitios web, bases de datos, autenticación de usuarios, optimización de redes, seguridad y mucho más. Al implementar servicios en hardware dedicado, es probable que esos servicios no hagan el mejor uso de esos recursos. Y con el bajo costo de almacenamiento, RAM y CPU en la actualidad, su empresa podría hacer un trabajo mucho mejor al optimizar ese hardware.
Las máquinas virtuales le permiten implementar fácilmente múltiples servicios (incluso múltiples plataformas) en un solo servidor, aprovechando al máximo el hardware que ha comprado.
Mejor tiempo de actividad
Así que ha elegido SUSE Enterprise Linux como su sistema operativo de elección. ¿Por qué? Porque es una de las plataformas más sólidas y confiables del mercado. Pero ese software no garantiza que su hardware siempre estará a la altura. Al emplear máquinas virtuales, la conmutación por error y la redundancia se hacen exponencialmente más fáciles. En caso de que algo salga mal con una máquina virtual, puede girar rápidamente un clon para que nadie sepa la diferencia. Y con las herramientas adecuadas, incluso puede hacer que esto suceda automáticamente. Esta redundancia hace que la búsqueda del 100% de tiempo de actividad sea casi alcanzable.
Retener los sistemas heredados
Su empresa aún puede depender de los sistemas heredados. Si ese es el caso, ¿qué haces cuando uno de esos servidores heredados falla y ya no está en el mercado? Implemente una máquina virtual con mucha más potencia que el hardware original. Al emplear máquinas virtuales, esos sistemas heredados pueden vivir el tiempo suficiente para que su negocio tenga tiempo de migrarlos a iteraciones más modernas.
Seguridad
Cuando se implementa una VM, generalmente se realiza de tal manera que se aísla del hardware de alojamiento. Y con la ayuda de la grabación de estado, la fugacidad y la movilidad, esas máquinas virtuales ofrecen a su empresa niveles adicionales de seguridad. Debido a esto, puede aislar la huella digital de su sistema operativo host. E incluso los usuarios de VM con privilegios de administrador no son capaces de romper la capa de aislamiento entre la VM y el host. Las máquinas virtuales también le permiten crear fácilmente redes aisladas para que sea más difícil para los usuarios malintencionados acceder a los datos de su empresa.
Administración de múltiples ubicaciones
Imagine que tiene múltiples ubicaciones, cada una de las cuales implementará numerosas máquinas virtuales para cubrir diversas áreas de negocio. Podría tener las ubicaciones A, B, C y D que requieren una combinación de sitios web, servidores de bases de datos, servidores de documentos e impresión, servidores de autenticación y más, orientados a LAN y WAN. ¿Cómo los manejaría, con algún nivel de consistencia, si el departamento de TI de cada ubicación tuviera la tarea?
Información completo del tutorial: Web SUSE